LAS 5 MEJORES CUENTAS BANCARIAS ÉTICAS DEL AÑO

Las cuentas bancarias éticas son una de las herramientas más poderosas que cualquiera de nosotros puede utilizar para cambiar el mundo a mejor. Además de ser los artífices reiterados de las crisis financieras mundiales, los grandes bancos son también los principales financiadores de los combustibles fósiles, como demuestran cada vez más organizaciones como Banktrack y Greenpeace.

El banco británico Barclays es el quinto mayor inversor del mundo en energía sucia. Desde que se firmó el Acuerdo Climático de París en 2015, Greenpeace afirma que Barclays ha invertido 85.200 millones de dólares en el sector de los combustibles fósiles. Esto contribuye a un botín de 1,9 billones de dólares inyectados en los combustibles fósiles por 33 de los mayores bancos del mundo.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una cuenta bancaria para empresas?

Estas grandes cifras pueden parecer a menudo muy alejadas de nuestros más modestos salarios mensuales. Sin embargo, los bancos funcionan con nuestro dinero, por lo que incluso esas pocas libras que pasan por nuestras cuentas contribuyen a su poder de fuego. Pero no tiene por qué ser así. Para ayudarte a que tu dinero se ajuste a tus valores, hemos elaborado una lista con las 5 mejores cuentas bancarias éticas del Reino Unido.

LAS 5 MEJORES CUENTAS BANCARIAS ÉTICAS DEL AÑO

1. Triodos

Triodos lidera el grupo de bancos éticos con mucha diferencia. Fundada en 1980 en los Países Bajos, Triodos reinvierte sus beneficios en las comunidades locales y ha invertido más de 6.000 millones de libras en proyectos que benefician a las personas y al planeta en toda Europa. El año pasado se convirtió en un banco registrado en el Reino Unido, lo que significa que sus ahorros están cubiertos por el Plan de Compensación de Servicios Financieros. Ofrece una cuenta corriente personal, empresarial y benéfica, así como una gama de cuentas de ahorro e inversión. La cuenta corriente personal tiene una comisión mensual de 3 libras, lo que significa que Triodos no tiene que cobrar exorbitantes comisiones por descubierto para mantener las cuentas «libres», como hacen los grandes bancos.

2. Ecology Building Society

Ecology es otra financiera verdaderamente ecológica. No ofrece una cuenta corriente, pero es el único proveedor de hipotecas ecológicas del Reino Unido. Esto significa que presta dinero a aquellos que quieren hacer mejoras ecológicas en su casa o construir una casa ecológica desde cero. También dispone de una gama de cuentas de ahorro: una de acceso fácil que paga un 0,85% de interés bruto al año; una cuenta de ahorro individual que paga un 1,1%; una cuenta con preaviso de 90 días que paga un tipo de interés variable del 1,00% al 1,45% y una cuenta de ahorro normal que paga un 1,75% al año. Todas tienen una inversión mínima de 25 libras esterlinas, mientras que las condiciones de retirada varían.

3. A nivel nacional

Es muy importante no convertir lo perfecto en enemigo de lo bueno cuando se trata de buscar cuentas bancarias éticas. Nationwide es un ejemplo de ello. Aunque no cuenta con las credenciales éticas o ecológicas de Triodos o Ecology, Nationwide es una de las sociedades de crédito hipotecario más consolidadas del Reino Unido. Esto significa que, a diferencia de un banco, no cotiza en bolsa ni rinde cuentas a los accionistas. En su lugar, debe rendir cuentas a sus miembros, es decir, a usted y a mí. Tiene un historial bastante limpio en términos de corrupción y ni siquiera se registra en la megaescala de inversión en combustibles fósiles. También tiene una amplia gama de cuentas corrientes y de ahorro. En otras palabras, podrías hacer un montón de cosas peores.

4. El Banco Cooperativo

El sector de la banca ética recibió un gran golpe cuando el Co-Op Bank sufrió su escándalo «metodista de cristal» en 2013, seguido de su venta a fondos de cobertura estadounidenses. Sin embargo, a pesar de esto, el Co-Op sigue siendo una buena opción entre los proveedores más convencionales de la calle principal. Cuenta con una sólida política ética que demuestra su adhesión en un exhaustivo informe anual, y sigue siendo una de las principales opciones de Ethical Consumer para las mejores cuentas bancarias. Al igual que Nationwide, tampoco se inclina por la inversión en combustibles fósiles. Sus propietarios de fondos de cobertura enturbian un poco las aguas, con participaciones en áreas como las aerolíneas y el transporte de crudo. En comparación con Barclays, aunque….

5. Monzo y Starling

Los bancos basados en aplicaciones son el área de las finanzas que más crece hoy en día, con un informe de 2018 que muestra que la banca online ha superado ya la visita a las sucursales bancarias, donde solo se realizan un tercio de las transacciones. Dos de los principales aspirantes en este ámbito son Monzo y Starling. Monzo ofrece cuentas personales, mientras que Starling ofrece una cuenta personal y otra empresarial. Ninguno de estos bancos es particularmente «ético» (ciertamente no en el sentido de Triodos). Sin embargo, ambos se enorgullecen de su transparencia y de su sólido servicio al cliente, y ninguno de ellos se ve afectado por los problemas heredados de los gigantes bancarios. Además, ambos son muy fáciles de usar y gozan de gran popularidad entre los jóvenes.

Y los bancos no tan éticos…

  • Barclays
  • HSBC
  • RBS

¿más información? Visite: https://www.bolsadetrabajoss.com/noticias/bi-en-linea/